Skip to main content

El objetivo de una visualización es permitir que los datos cuenten una historia. Pueden ayudar a comunicar un mensaje a su lector que puede ser difícil de transmitir en una tabla. El módulo comienza con el tipo de historias de datos que se pueden contar, ya que esto lo ayuda a definir el mensaje que desea comunicar (p. ej., cambio, comparación, composición o correlación). El siguiente paso es seleccionar la visualización más adecuada en función de su objetivo de comunicación y las características de sus datos. Luego, en el módulo se cubren los principios más importantes que deben tenerse en cuenta al diseñar una visualización. En la sección final se analizan el objetivo de los mapas y los tipos de mapas que se utilizan para compartir información de salud pública. Al completar este módulo sabrá cómo seleccionar y diseñar la mejor visualización para contar su historia.

Los gobiernos recopilan grandes cantidades de datos de salud. Aunque generalmente se realiza algún análisis de los datos, los datos no siempre se utilizan en la toma de decisiones. En este módulo se proporciona una comprensión de los datos de salud pública y cómo se utilizan para informar la planificación de la salud pública, la asignación de recursos y la formulación de políticas. Proporciona al personal del gobierno un marco para mejorar el uso de los datos para la toma de decisiones. Completar este módulo lo ayudará a desarrollar un enfoque estructurado para tomar decisiones basadas en datos para mejorar la salud de la población.

En este módulo se exploran las medidas de asociación que se utilizan para comparar grupos de diferentes personas, grupos en diferentes lugares o un grupo a lo largo del tiempo. A menudo se requieren datos estandarizados por edad cuando se hacen tales comparaciones. Por lo tanto, en el módulo también se ofrece una explicación de cuándo es importante la estandarización de los datos de salud pública y cómo estandarizar los datos por edades. Al final se proporcionan detalles sobre medidas más complejas de impacto potencial, incluida la fracción atribuible a la población y el exceso de mortalidad. Al completar este módulo mejorará su conocimiento sobre la importancia de comparar grupos en epidemiología, ya que esto ayuda a identificar las poblaciones más afectadas por la mala salud. La fracción atribuible a la población se usa luego para estimar la reducción de la enfermedad debido a la eliminación de exposiciones dañinas o la implementación de intervenciones de salud pública beneficiosas.

La epidemiología es fundamental para organizar y planificar los servicios de salud y orientar intervenciones específicas. En este módulo se proporciona un repaso de los fundamentos de la epidemiología. Se abarcan las medidas de frecuencia que incluyen recuento, prevalencia e incidencia en la práctica de la salud pública. Al final se debate la epidemiología descriptiva, que responde a las preguntas qué, quién, cuándo y dónde de los eventos de salud. Al completar este módulo mejorará su conocimiento sobre el análisis de datos descriptivos, que se utiliza para evaluar la salud de la población, identificará si los problemas de salud están aumentando o disminuyendo, dónde ocurren más y quiénes son los más afectados.

Comprender los determinantes sociales de la salud y las desigualdades en un entorno puede ayudar a identificar dónde existen las desigualdades en salud, informar la asignación de recursos y adaptar los programas de salud pública. Este módulo comienza con los determinantes sociales de la salud, y cómo influyen y afectan los resultados de salud. Luego se describen las desigualdades e inequidades en salud, y se utilizan datos de la Caja de Herramientas para la Evaluación de la Equidad en Salud (HEAT) de la Organización Mundial de la Salud para presentar y calcular medidas de desigualdad. Al completar este módulo, comprenderá las desigualdades e inequidades en salud y cómo evaluarlas para una población determinada.

Al completar este módulo aumentará su comprensión de qué datos de salud pública se recopilan, cómo se recopilan y cómo se utilizan para la planificación y programación de los servicios de salud, el seguimiento de los servicios, y el estado de salud y la evaluación de las intervenciones. En este módulo se proporciona una descripción general de los tipos y fuentes de datos de salud pública. También se abordan los puntos fuertes y las limitaciones de las diversas fuentes de datos, ya que deben tenerse en cuenta al utilizar los datos para la planificación y la formulación de políticas. Se proporciona una explicación más detallada sobre cómo se utilizan los datos de salud pública. También se cubren el monitoreo y la evaluación de los programas de salud, ya que estos son usos importantes de los datos de salud.

Los datos no deben analizarse sin una cuidadosa verificación de errores y una reflexión sobre la calidad. Las suposiciones incorrectas o las malas interpretaciones debido a una evaluación deficiente de los datos pueden dar lugar a una decisión o acción incorrecta, lo que podría tener efectos perjudiciales para la salud y potencialmente desperdiciar fondos que podrían usarse de manera más fructífera. En el módulo se le proporciona un enfoque para evaluar los datos de salud pública de rutina y gestionar los problemas de calidad de los datos.

Medir la carga de la enfermedad ayuda a aclarar el impacto de un problema de salud en una población o entorno en particular. Las medidas de resumen, como los años de vida ajustados por discapacidad, se utilizan para estimar la carga de enfermedades en la salud de la población. En este módulo se presentarán las diferentes medidas, se describirá cómo se calculan y se le proporcionará una comprensión de sus limitaciones. Al completar este módulo, comprenderá cómo estimar el impacto de un problema de salud al medir la carga de la enfermedad al comparar grupos.